PRERRAFAELISMO

Desde el punto de vista histórico, el prerrafaelismo, significa  el romanticismo en el desenvolvimiento del arte inglés, en el cual un grupo de artistas, dominados por el sentimiento, buscan asuntos medievales, porque en la atmósfera del misticismo y del éxtasis hallan la satisfacción de sus aspiraciones, traduciendo sus movimientos anímicos en la expresión de los rostros de sus figuras y en el poético trazado de sus líneas.

El Prerrafaelismo es un movimiento artístico que surge a mediados del Siglo XIX en la pintura británica y que perdurará hasta finales del mismo siglo.

Es por tanto un movimiento que no tendrá excesiva longevidad debido a sus especiales características, pero que si tuvo un gran impacto en la sociedad de la época.

 

UBICACIÓN ESPACIO TEMPORTAL.

Movimiento artístico, exclusivamente británico, el prerrafaelismo nació en Londres, en la sociedad victoriana de finales de los años 1840. Tres jóvenes estudiantes de la Royal Academy, son sus iniciadores. Se llaman William Holman Hunt (1827-1910), John Everett Millais (1829-1896) y Dante Gabriel Rossetti (1828-1882).

 

ORGANIZACIÓN ECONOMICA.

  • Burguesía
  • Expansión colonial
  • Estabilidad política interior

ORGANIZACIÓN POLITICA.

  • Alta sociedad burguesa y aristocrática de la época victoriana

ORGANIZACIÓN SOCIAL.

  • Grandes diferencias sociales
  • Difíciles condiciones laborales

ORGANIZACIÓN  RELIGIOSA.

 

ASPECTOS CULTURALES.

 

ARTE PRERRAFAELISTA.

En un Primer Período, el prerrafaelismo, había querido fundar un arte nacional basado en un estudio minucioso de la naturaleza apoyado en un fondo de leyendas y tradiciones populares.

En su siguiente fase desarrolló una preocupación por más social. A este movimiento se debe el impulso que determinó la renovación de la ornamentación y que formó lo que se ha llamado modern style. Significaron una gran fuerza en cuanto al contenido del arte.

ARQUITECTURA:

  • Rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesanía medieval , considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.

ESCULTURA:

  • Thomas Woolner: (1825, en Hadleigh, condado de Suffolk-1892) fue, principalmente, escultor, aunque también se dedicó a la poesía. Además, fue el único fundador dentro de la Hermandad Prerrafelita -aparte de la llamada «Santísima Trinidad» inicial- que no era pintor, ni tan siquiera de forma secundaria, sino escultor.

Sin embargo, tardó un tiempo en hacerse un nombre artístico. Antes de ello, tuvo que emigrar a Australia por cuestiones económicas, donde empezó a hacerse famoso, hasta que, finlamente, consiguió ser considerado uno de los mejores escultores de Gran Bretaña tras volver a su país de nacimiento, si bien su estilo, rompedor, novedoso, no estuvo nunca libre de críticas -algunas, con cierta razón- y dudas, pues no sólo entre los críticos profesionales, sino entre el público en general, las nuevas propuestas no siempre eran bien recibidas, aunque con el paso del tiempo estas acabaran siendo no sólo absorbidas, sino consideradas casi como académicas -o «neo-académicas»- y representativas del arte nacional.

«El hilandero» en el ayuntamiento de Manchester.

37.jpg

«Apolo y Palas Atenea», y «Grupo de niños con chaqueta azul» -de su uniforme escolar», dos obras bien distintas, para un autor que usaba la mitología para expresar sus ideas artísticas más personales, y las «realistas» y los retratos para ganarse la vida, aunque siempre con un estilo propio

Apolo y Palas Atenea

13

Grupo de niños con chaqueta azul

19.jpg

PINTURA:

Los autores de esta corriente se inspiraron básicamente en el estilo artístico que se dio antes del maestro Rafael, de ahí el nombre que tomaron estos artistas. Es decir, su pintura se focaliza especialmente en evocar el estilo de los antiguos pintores del Renacimiento, especialmente basándose en los autores y temas propios del Quattrocento, el Trecento y asuntos aún más antiguos, medievales principalmente, leyendas arcaicas e incluso, como en el caso del pintor Lawrence Alma-Tadema, pasajes de la época clásica de Grecia y Roma.

Entre los artistas más recientes, les inspiraron también las pinturas románticas de Heinrich Füssli y, sobre todo, de William Blake, cuyas visionarias pinturas e ilustraciones de sus libros de poesía influyeron notablemente en algunos cuadros de Rossetti, por su simbolismo y lo fantasmagórico de los protagonistas de los cuadro.

Ofelia. 1852, óleo sobre tela, 76 × 112 cm. Tate Gallery. Londres. Obra de John Everett Millais

1280px-Sir_John_Everett_Millais_003.jpg

Medea, de Evelyn De Morgan, 1889, al estilo del Quattrocento

185px-De_Morgan_Medea.jpg

La seducción de Merlín – The Beguiling of Merlin by Edward Burne Jones. 1874. Oil on canvas, 186 × 111 cm. Lady Lever Art Gallery. Merseyside

user-50-the-beguiling-of-merlin-by-edward-burne-jones-1874.jpg

La bella Isolda (1858), conocida incorrectamente como La reina Ginebra, es la única pintura al óleo conservada de William Morris (Tate Gallery). La modelo es Jane Burden.

6e188726d8e167f5bacba0a2ba91f292.jpg

Deja un comentario